¿Qué sucede cuando conducimos bajo los efectos del alcohol?
Todos conocemos los peligros de esta sustancia especialmente cuando conducimos, son múltiples las consecuencias que tiene sobre nuestra capacidad tras su consumo.
Los principales motivos por lo que esta sustancia resulta tan perjudicial, disminuye nuestra capacidad de respuestas y nuestros reflejos quedan reducidos. Creemos que por dos o tres cañas estamos fuera de peligro, pero se trata de un pensamiento erróneo.
Actualmente en España esta prohibido conducir con una tasa de alcoholemia por encima de los 0,5 gr/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado), una cantidad que se reduce a 0,3 gr/l (0,15 mg/l) en el caso de conductores noveles .
¿Cuáles son los niveles que puede afectar el alcohol? Existen 3 niveles:
- Nivel psicomotor: afecta a la capacidad de juzgar bien las distancias, velocidad y precisión.
- Nivel psicológico: disminuye la concentración, aumenta la euforia, también se puede producir la sensación de somnolencia.
- Nivel físico: dificultad de mantener la vista y ver los objetos con claridad.
El consumo de alcohol, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. En muchas ocasiones las víctimas no son siempre los conductores que han consumido, sino sus acompañantes o los pasajeros del vehículo contrario, finalmente son ellos los que acaban pagando las consecuencias de una imprudencia del conductor.
Desde Abogados de Accidentes Málaga te recomendamos que si bebes no conduzcas Si te has visto envuelto en un accidente de tráfico, te asesoramos durante todo el proceso para reclamar la máxima indemnización.